LOS HIJOS DE ISRAEL

Cuando Adán y Eva pecaron en el Huerto de Edén, Dios prometió que la simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente. Esta profecía tuvo que ver con Jesús. Esta profecía significó que Jesús destruiría al diablo. Este fue buenas noticias para Adán y Eva.

Esta promesa maravillosa fue renovada a Abraham. Dios le prometió que sus hijos llegarían a ser un pueblo grande, y que en su "simiente" todas las familias de la tierra serían bendecidas. Jesús era el niño o "simiente" que Dios prometió a Abraham.

Las mismas promesas fueron repetidas a Isaac, y a Jacob, cuyo numbre fue cambiado a Israel. Cuando estudiamos acerca de cualquier familia, sino estudiamos acerca de la familia de Jesús.

El h hombre Israel vivía en una época cuando era común tener más que una esposa. Israel tenía cuatro esposas y doce hijos. He aquí una lista de sus esposas y sus hijos:

Lea era la madre deRubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.

Raquel era la madre de José y Benjamín.

Bilha era la madre de Dan y Neftalí.

Zilpa era la madre de Gad y Aser.

Dios prometió a Israel que algún día sus hijos llegarían a ser un pueblo grande. Esta promesa se cumplió. En varios cientos de años, esta familia con 12 hijos, llegó a ser millones de personas. La familia de hijo llegó a ser una tribu, y lost doce tribus de Israel componía una nación.

Dios hablo por medio de estos patriarcas en una manera especial. Cuando Israel ya estaba viejo y muriendo, profetizó qué pasara con sus hijos. Estas profecías se encoentran en Génesis 49. Todas estas profecías se cumplieron.

REUBEN era su primogénito. Israel sabía que nunca sería un líder. Dio dos razones: Primero, no fue estable, como el agua herviente. Segundo, porque deshonró a la esposa de su padre. Génesis 35:22 explica que Rub[en tuvo relaciones sexuales con Bilha.

SIMEON Y LEVÍ era conocidos por su crueldad. Cuando un príncipe heveo violó a su hermana, ellos se decidieron a vengarse. Engañaron a los hombres de la familia y luego los mataron. También, mutilaron sus animales. Israel sabía que su naturaleza violenta de ellos, sería motivo de que sus descendientes estarían perpétuamente dividos y despersados. Es importante recordar que los sacerdotes judíos vinieron de la tribu de Leví. Una función mayor del sacerdote judío era matar a los animales de sacrificio. Los sacerdotes judios no eran conocidos por ser misericordiosos. Jesús no era un sacerdote judío. No vino de la tribu de Leví. Jesús era un sacerdote del orden de Melquisedec. Jesús es un sacerdote fiel y misericordioso.

JUDÁ era como el cachorro de un león. Israel sabía que los hijos de Judá llegaría a ser una tribu fuerte. El dijo, "El cetro no será quitado de Judá, ni la vara de autoridad de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y le obedecerán los pueblos." (Génesis 49:10) Esta profecía significaba que Jesús naciería de la tribu de Judá. La palabra "Judá" significa "adoración".

ZABULÓN iba a movar por el mar. Su herencia sería un puerto para barcos. Cuando los hijos de Israel ocuparon la tierra prometida, Zabulón se quedó en la costda del mar Mediterráneo.

ISACAR sería como un asno fuerte que recuesta entre dos apriscos. Sus descendientes eran peones.

DAN juzgaría a su pueblo. Su nombre significa "juicio". Él era el hijo mayor de Bilha, la criada de Raquel. Esta tribu no subió al poder por medios convencionales sino por subterfugio. Sería como una víbora pícando al talón de un caballo y causando el hinete caer del caballo. Sansón es un buen ejemplo de esto. Aprenderemos de él más tarde. El vino de la tribu de Dan, y fue usado por Dios para vencer a los filisteos.

GAD sería como una tribu guerrera. Su nombre significa "tropa". Al principio, aparecerían estar vencidos, pero últimamente triunfarían. Esto literalmente sucedió muchos años después cuando esta tribu hacía la guerra a Amnón y Moab.

ASER llegaría a ser rico. No solo tenían pan, sino "gordura" y "el dará deleites al rey".

NEFTALÍ sería como una cierva suelta. Su nombre significa "lucha".

JOSÉ sería fructífero como un árbol verde. Aprenderemos más de José en un otra lección. El fue traicionado por sus hermanos pero sali[o vencedor sobre sus problemas como un soldado quien derrota a los arqueros que le persiguen. Israel profetizó que su fuerza vendría de Dios.

BENJAMÍN era su hijo amado con su esposa favorita. No ostante, Israel predijo por inspiración que el sería un devorador como un lobo. La tribu de Benjamín sería tan cuel que aún sus propios hermanos emprenderían una guerra en su contra. (Véase Jueces 20)

Note Ud. la manera en que las profecías de Israel empleaban varios animales para representar a sus hijos. Judá sería un cachorro de león. Isacar sería como un asno recuesta entre dos apriscos. Dan sería como una víbora picando al talón de un caballo. Neftalí sería como una cierva suelta, y Benjamín sería un devorador como un lobo.

Como ya hemos dicho, hay muchas lecciones que podríamos aprender de los hijos de Israel. Una lección puede ser que cuidemos mejor a nuestros propios hijos. Nuestros hijos y nietos tienen gran potencial para hacer bien o mal. Que pasemos tiempo con nuestros hijos hoy día, y que los ayudemos a serguir a Jesús.