EL TABERNÁCULO

El hombre había estado construyendo altares y adorando a Dios desde los días de Adán y Eva. Pero, todos estos altares se quedaron inmóviles. El hombre tuvo que irse a estos altares para adorar. La construcción del Tabernáculo representaba un nuevo concepto en la adoración. Ahora, por primera vez, el hombre tenía un altar movible. Ahora, el hombrde podía adorar en todas partes.

El primer lugar en la Biblia donde se menciona el Tabernáculo se encuentra en Éxodo 25. La razón dada por construir el Tabernáculo era para que Dios pudiera morar en medio de Su pueblo. La primera cosa que construir para el Tabernáculo era el arca del pacto. Esto representaba la misma presencia de Dios.

El arca era un cajón de madera cubierto de oro. Tenía 2 1/2 codos de largo y 1 1/2 codos de ancho y 1 1/2 codos de altura. Hab[ia un anillo de oro en cada esquina. Varas de madera cubiertas de oro estuvieron metidas por estos anillos. Fue prohibido tocar el arca; tuvo que ser llevado por estas varas.

Recuérdese que Dios hizo un pacto con Moisés en el Monte Sinaí. Este pacto era los Diez Mandamientos. Dios escribió estos mandamientos en dos tablas de piedras. Los Diez Mandamientos estaban en ese cajón y por eso se llamaba el "Arca del Pacto".

Encima del arca estuvo una tabla de oro que se llamaba el "propiciatorio". Encima del propiciatorio había dos criaturas angélicas llamadas "querubines". Estuvieron frente a frente con sus alas extendidas, cubriendo el propiciatorio. Dios prometió comunicarse con Su pueblo de sobre el propiciatorio y de entre los dos querubines. (Éxodo 25:22) Jesús es nuestro propiciatorio. Él es semejante a una cubierta para todos los creyentes verdaderos. Cuando Dios nos mira desde los cielos, no ve nuestro pecado, sino ve a Jesús.

El Tabernáculo tenía dos compartamientos, detrás de dos velos. Uno se llamaba el "Lugar Santo" y el otro el "Lugar Santísimo". El arca se guardaba en el Lugar Santisimo. Solo se pudo acercarlo un día cad año. Ese día se llamaba el "Día de Expiación". Solo un hombre pudo acercarlo, el Sumo Sacerdote. Jesús es como nuestro gran Sumo Sacerdote. El no ministra delante de Dios sólo un día al año, sino como nuestro Sacerdote Eterno, Él está constantemente en la presencia de Dios. (Hebreos 7:23-25)

El Lugar Santo estaba asequible a todos los sacerdotes. Era dos vecesd más grande que el Lugar Santísimo y tenía tres muebles: la mea y los panes de la proposición el candelabro, y un incensario de oro. Cada uno de estos podría enseñarnos cosas importantes en relación al cristianismo. El pan de la proposición es semejante a la Cena del Señor. Fue cambiado cada sábado y comido por los sacerdotes. El candelabro de siete brazos es semejante a la Biblia. Se quedaba encendido siempre y proveía luz para los sacerdotes de Dios. El incienso del incensario de oro subía a Dios como las oraciones de los santos.

El árca fuera del Tabernáculo se llamaba el atrio. Contenía un altar para el holocausto, y una fuente de lavar. Los sacaerdotes tenían que lavarse las manos y los pies antes de entrar al Tabernáculo. Algunos sugieren que el lavarse en esa fuente corresponde al bautismo cristiano.

Recuérdese que Jacob (o Israel) tenía doce hijos. Las familias de estos doce hijos llegaron a formar las doce tribus de Israel. Cuando viajaron de Egipto a la Tierra Prometida, el Tabernáculo estuvo ubicado en el mismo centro de las doce tribus.

Una nube tapaba el Tabernáculo. Esta nube representaba la presencia de Dios. Cuando Dios quiso que Su pueblo se moviera, la nube fue quitada. Entonces se desarmó el Tabernáculo para que pudiera ser movido. Los sacerdotes, llevando el arca del testimonio se fueron delante. Esto proveía un guía que seguir para el pueblo de Dios.

Esta es una historia maravillosa, y espero que algún día Ud. podría leerla directamente de la Biblia. Como ya hemos dicho, todo aspecto del Tabernáculo, y la adoración del pueblo hebrdeo, tdienen significado para nosotros, los cristianos.

La vida cristiana es mucho más maravillosa que cualquier persona haya soñada. Las Escrituras enseñan que Dios no sólo quiere morar entre nosotros, sino El quiere morar en nuestros corazones. Su nuevo pacto está dentro de nuestros corazones y nuestras mentes. Cuando recibimos a Ajesús en nuestros corazones, nuestdros cuerpos llegan a ser templos del Espíritu Santo. No tdenemos que ir a un cierto lugar para adorar, ni siquiera al Tabernáculo. Podemos adorar a Dios dondequiera que estemos. La adoración verdadera es en espíritu y verdad.

El libro de Apocalipsis de esta invitación hermosa: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo." (Apocalipsis 3:20) Esta es la invitación que Jesús le da a Ud. ˇUd. puede invitar a Jesús que entre a su corazón ahora misma!