CAÍN Y ABEL

Adán y Eva vivían por un largo tiempo y tenían muchos hijos e hijas. Sus primeros dos hijos se llamaban Caín y Abel. Las Escrituras enseñan que "conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín". "Conocer", en este versículo, significa que Adán y Eva tuvieron relaciones matrimoniales y una nueva vida fue producida. Su siguiente hijo se llamaba Abel. Hay algunas lecciones importantes que podemos aprender de Caín y Abel.

Caín fue labrador de la tierra, mientras Abel fue pastor de ovejas. Ambos eran muchachos religiosos. Ambos adoraban a Dios. Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.

Miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda. Pero no miró con agrado a Caín y la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Él era el hermano mayor. Él era el hijo primogénito. Probablemente él era más grande, más fuerte, y más inteligente que su hermano minor. Caín estaba muy enojado que Dios prefiera la ofrenda de Abel antes de la suya.

Dios animaba a Caín que hiciera lo bueno y todavía pudiera tener preeminencia sobre su hermano. También, Dios le advirtió, no obstante, que el pecado estaba a la puerta deseando devorarle. Si Caín hubiera escuchado a Dios, hubiera vivido una vida feliz y tranquila. En cambio, escuchó al diablo. Se envolvió en una disputa con su hermano y entonces lo mató. Eso fue el primer homicidio en el mundo.

Dios vino a Caín y dijo, "¿Dónde está Abel tu hermano?" Caín mintió y dijo, "no sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?" Dios sabe todo. Caín debería haberse dado cuenta que no podía esconder nada de Dios.

El Señor dijo, "¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra".

El pecado podría traer placer por un tiempo corto, pero siempre resulta en tristeza al final. Dios puso una maldición sobre Caín por causa de su pecado. Hubieron dos aspectos de esta maldición.

Caín salió de la presencia del Señor, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén. Entonces él y su hermana se casaron y criaron una familia. Hoy en día es incorrecto casarse con alguien de su propia familia. Caín no tuvo otra elección. Sus hermanas eran las únicas mujeres en la tierra. Caín construyó la primera ciudad en el mundo y la nombró Enoc, nombre de su hijo.

Esta historia se encuentra en Génesis capitulo 4. Espero que algún día tenga Ud. la oportunidad de leerla. La Palabra de Dios es semejante a una semilla. Cuando está sembrada en su mente, le dará ideas maravillosas y entendimiento. Ahora, que meditemos en esta historia para aprender algunas lecciones muy importantes.