La palabra ¨bautismo¨ es una palabra griega que significa ¨zambullir¨ o ¨sumergir.¨ La idea se encuentra muchas veces en la Biblia. Naaman, por ejemplo, fue mandado a zambullirse siete veces en el río Jordán para ser limpiado de la lepra. (2 Reyes 5:14) Sacerdotes judíos se lavaban en un pozo grande antes de entrar en el Templo. (2 Crónicas 4:6) Una persona limpiada de la lepra tuvo que lavarse en agua antes de poder entrar nuevamente en el campamento. (Levítico 14:8) Los que tocaron cualquier cosa inmunda fueron requeridos a lavar sus cuerpos con agua. (Levítico 22:6) Etc.
Juan el Bautista vino predicando el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. (Marcos 1:4) Como ya hemos dicho, la idea de zambullirse en agua y limpiarse, no fue nada nuevo para el judío devoto. Muchísimas personas recibieron el bautismo de Juan:
(Mateo 3:5-6) "Entonces salían a él Jerusalén y toda Judea y toda la región del Jordán, y confesando sus pecados eran bautizados por él en el río Jordán."
Jesús mismo fue bautizado por Juan:
(Mateo 3:14-17) Pero Juan procuraba impedírselo diciendo: --Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: --Permítelo por ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces se lo permitió. Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. Y he aquí, una voz de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."
También se dijo que:
(Juan 4:1-2) "Cuando Jesús se enteró de que los fariseos habían oído que Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan (aunque Jesús mismo no bautizaba, sino sus discípulos), . . . "
EL BAUTISMO CRISTIANO
El bautismo cristiano es singular en varios aspectos:
Los judíos se zambullieron muchas veces, pero los cristianos se bautizan una sola vez. (Efesios 4:5)
El bautismo cristiano es el único mandamiento dado en el nombre de (por autoridad de) del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.(Mateo 28:18-20)
Se lo hace hasta el fin del mundo. (Mateo 28:20)
Está ligado con el perdón de pecados. (Hechos 2:38; 22:16; 1 San Pedro 3:21)
Está ligado al recibimiento del Espíritu Santo (Hechos 2:38; 5:32; 19:1-7)
Está ligado al revistirse con Cristo. (Gálatas 3:27)
Está ligado a la muerte, el entierro y la resurrección de Cristo.(Romanos 6:1-11)
Debería ser una fuente de la unidad entre creyentes. (1 Corintios 12:13; Efesios 4:4-6)
Los ejemplos del bautismo en el libro de los Hechos indican que las personas fueron bautizadas al mismo momento que confesaron su fe en Cristo:
3,000 en el Día de Pentecostés. (Hechos 2:41)
Simón el Mago (Hechos 8:13)
El eunuco etíope. (Hechos 8:38)
Saulo de Tarso (Hechos 9:18; 22:16)
Cornelio y los de su casa. (Hechos 10:48)
Lidia y los de su casa. (Hechos 16:15)
El carcelero de Filipos y los de su casa (Hechos 16:33)
Crispo, los de su casa, y otros corintios (Hechos 18:8)
Doce discípulos de Juan el Bautista (Hechos 19:5)
¿QUIEN PUEDE BAUTIZARSE?
Cualquiera que confiese su fe en Cristo, (Hechos 8:37) y se arrepienta de sus pecados. (Hechos 2:38)
¿QUIEN PUEDE BAUTIZAR?
Cualquier cristiano puede bautizar. Lo más importante es que los que se bautizan son creyentes; no importa quién los bautiza. Considera, por ejemplo, Pablo in Corinto. Todos los Corintios fueron bautizados en la manera que Jesús mandó. (1 Corintios 12:13) Pablo, sin embargo, dio gracias a Dios que el había bautizado solo algunos de ellos (1 Corintios 1:13-17) Todos los creyentes son mandados a bautizarse, pero no importa quien les bautiza.
EL BAUTISMO NUNCA DEBERIA SER LA FUENTE DE DIVISION
Es el plan de Dios unir todo el universo en Cristo Jesús (Efesios 1:10) Como ya hemos mencionado ¨un bautismo¨ es algo que podemos tener en común. No importa si somos ricos o pobres, esclavos o libres, todos nosotros hemos llegado a ser uno en el Cuerpo de Cristo Jesús