FUNEREALES

La palabra ¨funeral¨ no se encuentra en la Biblia. Era común, sin embargo, para la gente piadosa lamentar la muerte de sus queridos, y dar buen trato a sus cuerpos con mucho respeto.

Abraham hizo duelo por la muerte de Sara. (Génesis 23:2) El compró un lugar para sepultar sus cuatrocientos siclos de plata. (Génesis 23:15-20)

Cuando Abraham murió, sus hijos Ismael e Isaac, lo sepultaron con su esposa. (Génesis 25:8-10)

Cuando Isaac murió, sus hijos Esaú y Jacob lo sepultaron. (Génesis 35:29)

Cuando Jacob murió, los egipcios tomaron 40 días para embalsamarlo y lo lloraron por 70 días. Despues llevaron su cuerpo a Canaan para sepultarlo con Abraham y Sara. (Génesis 50:1-13)

Cuando José murió, hizo jurar a los hijos de Israel que sepultaran a sus huesos en la tierra de Canaán. (Génesis 50:24-26; Josue 24:32)

El cuerpo de Jesús fue sepultado con gran reverencia. (Juan 19:38-42)

El cuerpo de Esteban fue enterrado con grandes lamentaciones. (Hechos 8:2)

Etc.

Siendo que la Biblia no da instrucciones específicas acerca de la manera de enterrar nuestros muertos, tenemos libertad de hacer lo que sea apropriado.

He aquí algunos sugerencias que podrían ayadarle si Ud. es llamado para ayudar cuando alguien muere.

NUESTROS SERVICIOS NO SON PARA LOS MUERTOS

¨Entonces, tal como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio,¨ (Hebreos 9:27)

Cuando una persona muere, el está en los manos de un Dios justo y misericordioso. Un servicio funerario no cambia su destino eterno. Jesús contó la historia del hombre rico y Lázaro. (Lucas 16:19-31) El hombre rico murió y se fue a un lugar de tormento. Lázaro murió y se fue a un lugar de recompensa. Jesús citó a Abraham que dijo:

¨Además de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y vosotros, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, ni de allá puedan cruzar para acá.¨ (Lucas 16:26)

La Biblia no menciona oraciones por los muertos. Lo que decimos en una sepultura no salva ni condena a la persona fallecida. ˇDios es el Juez! El servicio funerario es para los que viven, no para el muerto.

Hay varias razones prácticas para un servicio funerario o servicio memorial:

1. Personas cristianas creen en la resurrección de los muertos. Esta resurrección es para iqualmente ¨los justos¨ y ¨los injustos.¨ (Hechos 24:15) Tratamos a los cuerpos de nuestros queridos con respeto, porque creemos que ellos serán resucitados de entre los muertos.

2. Provee consuelo para los que lloran. Los cristianos sienten tristeza cuando muere un querido, pero nosotros no estamos entristecidos como los que no tienen esperanza. (1 Tesalonicenses 4:13) Somos instruidos específicamente a ¨alentarlos¨ los unos a los otros, (I Tesalonicenses 4:18) y a llorar con los que lloran. (Romanos 12:15)

3. Da oportunidad a la familia a los amigos y a la iglesia de ayudar. Cuando alguien muere, a veces la familia se queda necesitada. La familia podría necesitar dinero, comida o ayuda con la siembra. Podrían necesitar consejos para enfrentar decisiones difíciles. Ayudar a los huérfanos y las viudas se describe en las Escrituras como la ¨religion pura.¨ (Santiago 1:27)

4. Provee una oportunidad de predicar el evangelio. Hay personas inconversas en casi todos los servicios funerarios. A veces hay gente que se entregan a Cristo en los servicios funerarios.

5. Nos hace recordar que algún día nosotros moriremos, también.

PIDE A DIOS LA SABIDURIA

Recuérdese, Dios ha prometido dar sabiduría a los que la pidan con fe. (Santiago 1:5) Dios podría inspirarle a dar nueva vida y sentido a una vieja tradición funeraria. Podría inspirarle a cambiar la tradición y hacer algo nuevo. Sea cual sea lo que hacemos, no obstante debería ser hecho siempre en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de El. (Colosenses 3:17)