LA HISTORIA DE LA IGLESIA

El pueblo de Dios no perdió sus privilegios como sacerdotes de Dios inmediatamente. Esta gran privación vino a través de muchos años.

Felipe Schaff, el historiador, afirma que un predicador que se llamaba Tertulio (160-220 D.C.), fue el primero en reclamar privilegios sacerdotales especiales para el ministerio cristiano. No obstante, él aún decía que creía en el sacerdocio de todos los creyentes. Durante el tercer siglo, el titulo "sacerdote" fue aplicado directamente a los ministros cristianos. Una clase especial selecto de sacerdotes brotaba, y el pueblo de Dios perdían sus privilegios de ministrar.

Jesús pasó mucho de Su tiempo con la gente común. (Marcos 12:37) El escogió a personas comunes para ser Sus apóstoles. Por medio del Espíritu Santo, esta gente común recibió poder para hacer cosas no comunes. No eran "oficiales" en una organización. Eran miembros de un cuerpo viviente.

Desgraciadamente, el cuerpo espiritual de Cristo se convertía en una organización carnal. Al mismo tiempo, un "clero" especial se desarrollaba que trastornaría el plan de Dios. Ellos mismos se proclamarían sacerdotes y negarían a la gente común su privilegio de ministrar.

El cuarto concejo general en Cartago (398 D.C.) prohibió a "laicos" enseñar en la presencia de "cleros" sin su permiso.

El cuarto canon de Nice decretó que un obispo debería ser instituido y consagrado por, a lo menos, 3 obispos de la provincia. Crisostom lamentaba que los obispos no fueron escogidos por su aptitud espiritual, sino por nacimiento noble, o gran riquezas o consanguinidad y amistad." Consecuentemente, el sacerdocio llegó a ser más y más degenerativo. Al llegar al tiempo de Sergio el tercero (904 D.C.) se decían que los sacerdotes estuvieran gobernados por rameras. Este período de la historia se llama "la pornocracia" y permaneció hasta 963 D.C.

El concilio de Florencia (1439 D.C.) formalmente sancionó siete sacramentos. Ellos eran: el bautismo, la confirmación, extremaunción, la Cena del Señor, el matrimonio y la ordinación. El sacerdote era una parte integral de cada sacramento. El pueblo de Dios estuvieron nuevamente bajo la esclavitud de un sacerdocio. Se enseñaban a ellos que el sacerdote estaba entre ellos y Dios. Por consequencia, ellos necesitaban el sacerdote para ser salvos. En vista de que ellos pensaban que el sacerdote tenía el poder para salvar o condenar, ellos le llamaron "Reverendo". Esto indica que la gente tenía miedo de él. Jesús dice:

Lucas 12:4-5 "Y os digo a vosotros mis amigos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después no tienen nada peor que hacer. Pero yo os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que, después de haber dado muerte, tiene poder de echar en el infierno. Sí, os digo: A éste temed."

La epístola a los Hebreos nos enseña también:

Hebreos 13:6 " De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi socorro, y no temeré. ¿Qué me hará el hombre?

Durante la edad del obscurantismo, un sacerdocio malvado dominaba el pueblo de Dios. Esta es una del las razones que esa edad fue tan oscura. Juan Foxe documenta la muerte de miles de creyentes en su libro "Mártires Cristianos del Mundo". Un mártir famoso fue Guillermo Tyndale. El murió estrangulado y quemado a la estaca el día 6 de octubre de 1536. Fue muerto a cause del "crimen" de traducir al ingles la Biblia.