Hechos 1:4-8: Y estando juntos, les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen el cumplimiento de la promesa del Padre, "de la cual me oísteis hablar; porque Juan, a la verdad, bautizó en agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo después de no muchos días." Por tanto, los que estaban reunidos le preguntaban diciendo: --Señor, ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo? El les respondió: --A vosotros no os toca saber ni los tiempos ni las ocasiones que el Padre dispuso por su propia autoridad. Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.
El libro de Hechos es una historia de la manera en que el Espíritu Santo guiaba a los Apóstoles.
EL ESPÍRITU SANTO TAMBIÉN LLEVA LAS CARACTERÍSTICAS DE DIOS
CRISTO EN USTED
En la época del Antiguo Testamento, Dios es presentado como separado del hombre. Cuando Moisés, por ejemplo, estaba en la presencia de Dios su cara resplandecía. Cuando dejó la presencia de Dios, la gloria desaparecerió. (2 Corintios 2:13)
El tabernáculo anticipó una transición al Nuevo Testamento. Como un objeto principal, tenía un altar portable. Esto fue, posiblemente, el primero de su género en el mondo. El hombre nunca más tuvo que ir distancias largas para adorar a Dios. El tabernáculo estuvo en medio de ellos. Dios habitaba en medio de su pueblo.
El genio del Nuevo Pacto, sin embargo, es much más maravilloso que esto. Ahora, Dios no habita en medio de una nación, sino habita personalmente en cada creyente. Ahora, nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo. (1 Corintios 6:19) Ahora, la gloria de Dios nunca tiene que desaparecer de nuestras caras. Ahora, no tenemos que ir a un lugar especial para adorar a Dios. Ahora, podemos adorarle dondequiera que nos encontremos, porque la adoración verdadera es en espíritu y verdad. Este mensaje es tan radical y revolucionario que ojo no lo había visto, ni oido lo había escuchado, y nunca había entrado en el corazón del hombre. (1 Corintios 2:9) Los ángeles deseaban investigar este asunto pero no fueron permitidos hacerlo. (2 Pedro 2:11) Los principados y potestades en los lugares celestiales observan con asombro la multforme sabiduría de Dios. (Efesios 3:10)
Jesús aludió a nuestra fuente perpetua en Su conversación con la mujer samaritana junto al pozo de Jacob:
Juan 4:13-14 " Respondió Jesús y le dijo: --Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed. Pero cualquiera que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna."
Más tarde, El habló de esto en la Fiesta de los Tabernáculos:
Juan 7:38-39: " El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior. Esto dijo acerca del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues todavía no había sido dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado."
"Cristo en vosotros . . . " no es un asunto periférico. Esta es la esperanza de gloria. (Colosenses 1:27) Esta es la manera en la cual Dios nos provee vida eterna.
Ezequiel 36:26-27: "Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y haré que andéis según mis leyes, que guardéis mis decretos y que los pongáis por obra."
BENDICIONES EN CRISTO
ADVERTENCIAS CONCERNIENTE AL DEJAR A CRISTO
Hebreos 6:4-6 "Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espíritu Santo, que también probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio."
Hebreos 10:28-31 "El que ha desechado la ley de Moisés ha de morir sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual fue santificado y que ha ultrajado al Espíritu de gracia? Porque conocemos al que ha dicho: "Mía es la venganza; yo daré la retribución." Y otra vez: "El Señor juzgará a su pueblo." ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!"
Gálatas 5:4 "Vosotros que pretendéis ser justificados en la ley, ¡habéis quedado desligados de Cristo y de la gracia habéis caído!"
2 Pedro 2:20-22 "Porque si los que se han escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo se enredan de nuevo en ellas y son vencidos, el último estado les viene a ser peor que el primero. Pues mejor les habría sido no haber conocido el camino de justicia, que después de conocerlo, volver atrás del santo mandamiento que les fue dado. A ellos les ha ocurrido lo del acertado proverbio: El perro se volvió a su propio vómito; y "la puerca lavada, a revolcarse en el cieno".