EL NUEVO PACTO

Hebreos 8:8-13 Porque reprendiéndoles dice: "He aquí vienen días," dice el Señor, "en que concluiré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo dejé de preocuparme por ellos," dice el Señor. "Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días," dice el Señor. "Pondré mis leyes en la mente de ellos y en sus corazones las inscribiré. Y yo seré para ellos Dios, y para mí ellos serán pueblo. Nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor'; porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. Porque seré misericordioso en cuanto a sus injusticias y jamás me acordaré de sus pecados." Al decir "nuevo", ha declarado caduco al primero; y lo que se ha hecho viejo y anticuado está a punto de desaparecer.

Los que son nacidos de nuevo experimentan el Pacto Nuevo:

Serán nuevas criaturas. (2 Corintios 5:17)

Sus pecados e iniquidades ya son olvidados. (Hebreos 8:12)

Dios escribe sus leyes en sus mentes y corazones. (Hebreos 8:10)

Ellos tienen la mente de Cristo. (1 Corintios 2:16)

No son ¨conformados¨ por la ley, sino ¨transformados¨ por sus mentes nuevas. (Romanos 12:2)

Son justificados sin las obras de la Ley (Romanos 3:28)

Sus cuerpos son templos del Espírtu Santo. (1 Corintios 6:19)

Puedan adorar a Dios en espíritu y en verdad en cualquier momento y en cualquier lugar. (Juan 4:24)

El Pacto Antiguo unificó al pueblo de Dios como una nación. El arca, que contenía este pacto, estuvo en el centro de su campamento cuando durmieron. Se fue delante de ellos cuando viajaron. No importaba donde vivieron, regresaban a este al arca para adorar.

El Nuevo Pacto también, unifica el pueblo de Dios como una nación. Los que son nacidos de nuevo son descritas así:

"Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable." (1 San Pedro 2:9 )

El Pacto Nuevo (o el Nuevo Testamento) entró en vigencia despúes de la muerte de Jesucristo:

"Porque donde hay un testamento, es necesario que se presente constancia de la muerte del testador. El testamento es confirmado con la muerte, puesto que no tiene vigencia mientras viva el testador. (Hebreos 9:16 -17)

MIEMBROS DE SU CUERPO

Cada persona que llega a ser cristiano también llega a ser un miembro del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. ¨Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente;¨ (Colosenses 1:18)

(1 Corintios 12:13 ) "Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu."

Hay, por supuesto, distintos miembros del Cuerpo de Cristo, lo mismo que hay distintos miembros de su cuerpo de Ud. Cada miembro del cuerpo es diseñado por Dios para hacer un trabajo especial. Ud. tiene un don especial, o habilidad, y así también los demás creyentes. Es el deseo de Dios que todos los miembros de Su Cuerpo ministren.

(Marcos 13:34 ) "Será como el hombre que al salir de viaje dejó su casa y dio autoridad a sus siervos, a cada uno su obra, y al portero mandó que velase."

(Romanos 12:4-5) " Porque de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros no tienen la misma función; así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero todos somos miembros los unos de los otros."

(1 Corintios 7:7) "Más bien, quisiera que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don procedente de Dios: uno de cierta manera, y otro de otra manera."

(1 Corintios 12:18) "Pero ahora Dios ha colocado a los miembros en el cuerpo, a cada uno de ellos, como él quiso."

(Efesios 4:7) "Sin embargo, a cada uno de nosotros le ha sido conferida la gracia conforme a la medida de la dádiva de Cristo."

(Efesios 4:16) "De parte de él todo el cuerpo, bien concertado y entrelazado por la cohesión que aportan todas las coyunturas, recibe su crecimiento de acuerdo con la actividad proporcionada a cada uno de los miembros, para ir edificándose en amor."

(1 San Pedro 4:10 ) "Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios."

Etc.

Es la voluntad de Dios que todos los miembros de Su Cuerpo ministren. Es mejor incentivar a cien personas a trabajar que tratar de hacer el trabajo de cien personas.

ESTABLECIENDO PRIORIDADES

TODAS LAS VERDADES SON IGUALMENTE VERDAD, PERO NO TODAS LAS VERDADES SON DE IGUAL IMPORTANCIA!

Su ministerio seguramente será más agradable a Dios si Ud. tiene las mismas prioridades que Jesús tenia.

Un abogado una vez le preguntó a Jesús : ¨Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?¨ Había, por supuesto, los Diez Mandamientos escritos en piedra. Además de estos, había también más de seiscientos otros mandamientos en la Ley de Moisés. Jesús contesta:

(Mateo 22:37-40) "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."

Amar es la enseñanza más importante de la Biblia. Favor considerar los versículos que siguen, y su relación a las prioridades de Jesús y los Apóstoles.

(San Mateo 7:12) "Así que, todo lo que queráis que los hombres hagan por vosotros, así también haced por ellos, porque esto es la Ley y los Profetas."

(Juan 13:35) "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros."

(Romanos 13:8 ) "No debáis a nadie nada, salvo el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley."

(1 Corintios 13:13 ) "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."

(Gálatas 5:14 ) "Porque toda la ley se ha resumido en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

(Colosenses 3:14 ) "Pero sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto."

(Santiago 2:8) "Si de veras cumplís la ley real conforme a las Escrituras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, hacéis bien."

(1 San Pedro 4:8) "Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados."

(1 Juan 3:11) "Porque éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros."

(1 Juan 4:7-8) "Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Y todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor."